Crear resistencia a los antibióticos es peligroso porque permite la aparición de bacterias resistentes. Esto pone en riesgo la salud a nivel mundial. Por ello, cada año se realiza la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre. La campaña busca concientizar «al público, a los trabajadores de la salud […* para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antibióticos», según lo describe la Organización Panamericana para la Salud.
El llamado es a utilizar antibióticos cuando realmente sea necesario y hayan sido recetados por un profesional de la salud. Así, el lema de la Semana Mundial de este 2021 es Corre la voz, frena la resistencia a los antibióticos
Según el CDC (Centro para el Control y prevención de enfermedades) «la resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud pública más graves en los Estados Unidos (y en el mundo) y amenaza con devolvernos a la época en que simples infecciones eran con frecuencia mortales». Recuerda que el uso indiscriminado de antibióticos es peligroso porque crea resistencia hacia estos medicamentos, nos expone a infecciones resistentes, y disminuye su efectividad para tratarlas.
Infórmate más en la Carta del Laboratorio N° 41 de nuestro Laboratorio Clínico haciendo clic aquí.